Los Nueve Mejores Consejos Para Enfrentar El Acoso o Bullying Cibernético

27 Oct 2016

Los Nueve Mejores Consejos Para Enfrentar El Acoso o Bullying Cibernético

Nuestra investigación indica que hasta siete de cada 10 jóvenes sufren acoso o bullying cibernético antes de cumplir los 18 años… pero, ¿qué es y a quiénes afecta? Este tipo de acoso se da de las maneras más diversas y está totalmente sujeto a la percepción de la persona agredida. Nuestra definición de este tipo de comportamiento es: “El acoso o bullying cibernético se refiere al uso de tecnologías digitales con intención de ofender, humillar, amenazar, hostigar o violentar a alguien”.

Todas las personas están expuestas a ser objeto de acoso o bullying cibernético sin importar su edad u ocupación. De hecho, se ha documentado que muchas de nuestras celebridades favoritas y figuras públicas que consideramos modelos a seguir también son víctimas de este tipo de hostigamiento.

Lo más importante es saber cómo lidiar con estas situaciones. Aquí te presentamos las mejores recomendaciones y consejos expertos.

Los nueve mejores consejos para enfrentar el acoso o bullying cibernético

  • Nunca respondas en el mismo tono violento ni en venganza. Decir algo grosero o publicar palabras humillantes para vengarte puede empeorar las cosas o meterte en problemas.
  • Haz una captura de pantalla de todo aquello que en tu opinión podría considerarse acoso cibernético y guárdala en los archivos de tu computadora.
  • Bloquea a los usuarios agresivos y repórtalos a los administradores de las redes sociales correspondientes.
  • No te calles. Tal vez no te des cuenta en el momento, pero créenos, no eres la única persona violentada. Hablar con alguien más sobre el bullying no solo te ayuda a buscar apoyo; además, sirve para documentar evidencias y aligerar la carga que ahora sientes sobre los hombros.
  • Pondera la gravedad del acoso cibernético. Si se trata de insultos menores proferidos por alguien a quien no conoces, tal vez lo más sencillo sea limitarte a reportar y bloquear a ese usuario.
  • Reporta el acoso. Si te está hostigando cibernéticamente una persona de tu escuela o universidad, reporta la situación a algún profesor o profesora. Si alguien te está amenazando, está divulgando tus datos personales o te hace temer por tu seguridad, contacta a la policía o a un adulto lo antes posible.
  • Protege tu privacidad. Te recomendamos configurar las opciones de privacidad de tus redes sociales al máximo y no establecer contacto con ninguna persona que no conozcas en la vida real. Hay gente que miente respecto de su identidad y no es bueno ponerte en riesgo ni exponer a las personas que amas.
  • Habla con tu bullyA veces puede ser pertinente solicitar a un profesor, profesora u otro adulto que actúe como mediador en un encuentro con la persona que te está acosando en línea si es que asiste a tu misma escuela o universidad. La idea de la mediación puede asustarnos, pero suele ser sumamente eficaz. En esencia, se trata de una conversación frente a frente con tu bully en un entorno de equidad donde la situación está bajo control.
  • Cultiva la empatía. Ten siempre en cuenta que las personas felices y seguras de sí mismas no acosan a nadie. La mayoría de los agresores están atravesando momentos difíciles y por lo general necesitan de mucha ayuda y apoyo.

¿Necesitas hablar con alguien?

En nuestra sección de apoyo encontrarás más orientación y consejos.

 

Rate this post

[Total: 0    Average: 0/5]

Nosotros recomendamos