Las Razones Cientificas Del Bullying

27 Oct 2016

¿Por qué hay personas que acosan?

Nuestras más recientes investigaciones señalan que una de cada dos personas sufre de bullying en algún momento antes de cumplir los 20 años. Créenos: sabemos lo difícil que puede ser esta experiencia, en especial si no comprendes del todo la psicología del bullying o acoso. En este artículo abordamos las razones detrás del bullying según la psicología y las investigaciones más recientes para ayudarte a comprender mejor los motivos de quienes te han acosado o te están acosando.

Cuando termines de leer este artículo habrás dejado de pensar que tu apariencia, gustos, raza, discapacidad, orientación sexual o cualquier otro aspecto de tu persona es el factor detrás de este problema.

La psicología de quienes somos objeto de acoso

Más adelante hablaremos de las razones, pero lo más frecuente es que quienes te acosan estén buscando sentir que tienen poder y control sobre tu persona. La forma más fácil de conseguirlo es concentrar su atención en alguna característica peculiar tuya, ya sea para aprovecharse de ti o para generarte inseguridad, y así intentar lastimarte física o emocionalmente. Lo que sucede es que las personas que somos objeto de bullying empezamos a internalizar el acoso y a volvernos excesivamente autocríticos. Queremos entender por qué nos molestan y empezamos a echarnos la culpa de todo. En consecuencia, nos esforzamos por modificar u ocultar esa característica peculiar con tal de evitar el acoso. Nos teñimos el pelo, nos blanqueamos la piel, salimos con gente que ni nos interesa y tapamos nuestro cuerpo como si fuera algo de que avergonzarnos. Nuestro comportamiento y el concepto que tenemos de nuestra propia imagen cambian, y esto puede afectar nuestra salud mental y física.

Sin embargo, la noción que tenemos del bullying está equivocada. El acoso no tiene nada que ver con esas características que nos hacen diferentes de los demás.

Las verdaderas razones detrás del bullying o acoso

En un estudio reciente de Deja Las Etiquetas encuestamos a 8.850 personas sobre el tema del bullying. Les pedimos definir el bullying o acoso y, después, les preguntamos si, según su propia definición, alguna vez habían acosado a alguien. En total, 1.239 o 14% respondieron que sí. A continuación, procedimos a realizar un cuestionario nunca antes aplicado a tan gran escala: les planteamos preguntas íntimas sobre sus vidas, situaciones estresantes y traumáticas vividas, ambiente en sus hogares, relaciones y concepto que tienen de su propia persona. De hecho, planteamos las mismas preguntas a los 8.850 encuestados y después comparamos las respuestas de quienes nunca han acosado, quienes han acosado al menos una vez y quienes acosan diariamente. Así obtuvimos datos sólidos y confiables que nos permiten identificar las verdaderas razones detrás del bullying. Además, contamos con la prueba científica de que la razón por la que alguien es objeto de acoso, a diferencia de lo que se cree popularmente, nunca tiene que ver con sus características o peculiaridades individuales.

  • Estrés y situaciones traumáticas: los datos que tenemos muestran una altísima probabilidad de que las personas que acosan hayan atravesado una situación estresante o traumática en los últimos cinco años. Por ejemplo, sus padres o cuidadores se separaron, sufrieron la muerte de un familiar o vivieron la llegada de un nuevo miembro a la familia. Tiene sentido, porque cada persona reacciona de manera única al estrés. Hay quienes cuentan con herramientas positivas para enfrentarlo, como la meditación, el ejercicio y la terapia diseñada para aliviar el estrés. Otras personas adoptan conductas negativas, como el bullying, la violencia y el consumo excesivo de alcohol, conductas que maquillan temporalmente los problemas, pero en el largo plazo solo los empeoran. Las investigaciones indican que algunas personas simplemente no saben cómo reaccionar de forma positiva al estrés y, por ende, recurren al bullying como mecanismo de supervivencia.
  • Comportamientos agresivos: 66% de quienes reconocen acosar a otras personas son hombres. Piensa por un momento cómo se educa a los hombres en nuestra cultura y cómo se educa a las mujeres. En cuanto un muchacho muestra el menor indicio de sentir algo, se le dice que se comporte como hombre y deje de actuar como niña. A las muchachas se les anima a hablar de lo que las afecta, pero a ellos no, por eso empiezan a actuar de manera agresiva (como el bullying) para tratar de lidiar con sus problemas. Esto explica por qué los hombres tienen mayor probabilidad de atacar físicamente a alguien o cometer delitos que las mujeres. No nacemos así, se trata de conductas aprendidas que la sociedad nos enseña activamente al fomentar normas y roles de género que son disfuncionales.
  • Han sufrido acoso: nuestras investigaciones muestran que quienes han sido objeto de bullying tienen el doble de probabilidad de acosar a alguien más. Es un frecuente mecanismo de defensa; además, existe la creencia equivocada de que acosar a otros te ha inmune al bullying que sufres. La realidad es que actuar así solo genera un círculo vicioso de comportamientos negativos.
  • Problemas en casa: una de cada tres de las personas que acosan a alguien todos los días nos dijeron que sus papás o cuidadores no tienen tiempo para dedicarles. Lo más probable es que provengan de familias numerosas y que no vivan con sus padres biológicos. Es común que sientan el rechazo de las personas que, en teoría, deberían de darles amor incondicional. También es altamente probable que provengan de hogares donde prevalece la violencia, hay muchas discusiones y hostilidad.
  • Relaciones: es muy probable que las personas que acosan sientan que sus relaciones familiares y de amistad no les brindan seguridad. Lo más seguro es que sientan que sus vínculos más cercanos son con personas que los obligan a hacer cosas que no les gustan o no les dan apoyo o amor.

Estas son algunas de las razones más comunes del bullying. Si te están molestando o acosando, llegó el momento de poner a prueba estos conocimientos. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo poner fin al bullying. Si te comportas como bullyaquí tienes siete recomendaciones para dejar de acosar a los demás.

 

Rate this post

[Total: 0    Average: 0/5]

Nosotros recomendamos