Como Superar La Baja Autoestima

27 Oct 2016

CÓMO SUPERAR LA BAJA AUTOESTIMA

Un hecho innegable: cada persona tiene autoestima. La autoestima está conformada por lo que piensas de ti e influye en prácticamente todo lo que haces. Tener una autoestima sana es crucial, ya que nos ayuda a tomar decisiones adecuadas en el día a día, y nos da el valor de ser nosotros mismos, cultivar relaciones positivas y enfrentar situaciones difíciles.

La baja autoestima puede afectar seriamente tu salud mental, tus decisiones acerca de tu imagen y, a la larga, tu futuro. No es fácil gustarnos al 100%, pero concentrarnos en lo que no nos gusta puede hundir nuestra autoestima. De hecho, nuestras investigaciones indican que 47% de la gente quisiera cambiar su apariencia, 48% quieren blanquearse los dientes, 17% implantes mamarios, 6% una liposucción y 5% inyecciones de botox. Es vital que hablemos abiertamente de la baja autoestima, no es nada que deba avergonzarnos ni que debamos ocultar. Si sufres de baja autoestima es muy importante que sepas que no estás sola ni solo, y que es un problema bastante común. Una de las causas principales de la baja autoestima es el bullying: 87% de quienes han sido objeto de acoso consideran que el bullying afectó su autoestima.

¿Sufres de baja autoestima?

Es totalmente normal tener algún pensamiento negativo sobre tu persona de vez en cuando, pero si es algo que te sucede con frecuencia o durante mucho tiempo, podría sufrir de baja autoestima. Es importante reconocerlo para que puedas ayudarte.

Es importante que te convenzas, en el fondo de tu corazón, de que sí puedes cambiar. Los cambios no necesariamente son fáciles ni inmediatos, pero son posibles. Hay maneras sencillas que nos ayudan a mejorar la autoestima, aquí nuestros expertos te dan sus mejores consejos.

Los 10 mejores consejos para aumentar tu autoestima

  • Haz los pensamientos negativos a un lado: reemplaza esas ideas con pensamientos positivos sobre tus cualidades y talentos. Haz una lista de al menos tres cosas que te salen bien. Ten a la mano esa lista cuando empieces a sentir un bajón: recordar tus capacidades te traerá de vuelta a la realidad.
  • Cuídate: comer bien y hacer ejercicio produce endorfinas, los opiáceos naturales del cuerpo que te hacen sentir bien por dentro y estimulan el buen humor. Cuando haces ejercicio liberas estrés y te sientes mejor. Bailar a lo loco en tu cuarto o salir a correr una cuadra son excelentes maneras de darle un empujón a tu autoestima.
  • Relájate: el estrés afecta enormemente la autoestima. Disminuye tu estrés dedicando tiempo a alguna actividad que te relaje, como tomar un baño o meditar (o pedirle a un amigo que te dé un masaje). Si te sientes más audaz, ¿por qué no probar una clase de yoga a alta temperatura o una taza de té herbal?
  • Ponte metas: dedica un rato cada día a pensar en algo que te gustaría lograr. Ponte metas realistas para cada día y lleva un seguimiento de tus avances escribiendo todos tus logros. Puede ser algo sencillo, como terminar un trabajo o limpiar tu cuarto (sabemos que esto puede ser un auténtico reto). Lograr metas te hará sentir súper.
  • Ayuda a alguien más: puede ser una amiga, un familiar o un compañero de clase que tiene dificultades personales o en la escuela. Puedes darle un consejo o simplemente escuchar atentamente sus problemas (hasta ofrecerles ese masajito que les debes). Constatar que eres capaz de ayudar a otra persona contribuye a mejorar tu autoestima.
  • Cambia de perspectiva: intenta ver la situación desde un ángulo completamente distinto; por ejemplo, en lugar de pensar ‘Qué caso tiene’ puedes pensar ‘La única forma de saber es intentarlo’. Cuando ves una situación con mayor realismo te das cuenta de que sí puedes hacer lo que quieres. Practicar este cambio de perspectiva cada vez que te asalta un pensamiento negativo puede, con el tiempo, convertirse en tu manera natural de pensar.
  • Prueba algo nuevo: tu cerebro está diseñado para hacer cosas nuevas, cualquier cosa que distraiga tu mente y te motive a expresar tus sentimientos, como tocar guitarra, darle cuerda a tu creatividad y hacer un dibujo de tu gato o, si te sientes audaz, cocinar algo que jamás hayas comido. Sí, la cosa puede ponerse interesante.
  • Rodéate de personas que te hagan sentir bien: pasa más tiempo con las personas que te demuestran afecto e interés. Aléjate de quienes te bajan el ánimo, no les dediques tanto tiempo, recuerda que te mereces lo mejor. Esto te ayudará a sentirte bien contigo.
  • Acepta: todas las partes que te conforman y, especialmente, acepta los cumplidos que te hagan tus amigos y familiares. Es fácil descreer de los halagos y no pensar demasiado en las cosas buenas que los demás ven en ti cuando tu autoestima está baja. Intenta recibir con agrado y disfrutar cada cumplido. ¡Eres un ser hermoso! Recuerda que la perfección no existe, nadie es perfecto.
  • Ten a la mano recordatorios visuales de las cosas que te hacen sentir bien. Puede ser una frase motivacional de alguien a quien admiras, las letras de tu canción favorita o una foto donde estés divirtiéndote con tus amigos (Consulta el triángulo de la autoestima).

 

EXTRA: el triángulo de la autoestima

El objetivo de este triángulo es recordarte que eres un ser maravilloso.

En un lado escribe tres cualidades tuyas. En otro, tres logros de tu historia personal que te hagan sentir orgullo, y en el tercer lado escribe tres cosas que PUEDES hacer en el futuro. Coloca tu triángulo en algún lugar que mires con frecuencia, por ejemplo, en la portada de tu diario o en tu habitación.

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Cambio y fuera. De aquí en adelante todo depende de ti.

 

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