Que es la ‘Caja de la Masculinidad’? Y que tan peligrosa es?

30 Mar 2017

Sé un hombre y no llores. Compórtate como un hombre de verdad.

Un nuevo trabajo de investigación publicado el día de hoy concluye que jóvenes todavía siguen las viejas ‘normas sociales’ de masculinidad.

La Caja de la Masculinidad – esos ideales masculinos que dicen que un hombre debe de ser el macho alfa, esconder sus sentimientos, mantener cierta apariencia física y no hablar de sus sentimientos – están teniendo un impacto devastador en la salud mental de los jóvenes; esto incluye pensamientos suicidas, bullying, acoso y discriminación.

Un nuevo estudio, conducido por Promundo y comisionado por Axe la marca líder en productos de aseo personal de Unilever, incluyo a 3,500 jóvenes en México, Estados Unidos e Inglaterra. Este estudio descubrió que los jóvenes no saben que están siendo limitados por La Caja de la Masculinidad y no están conscientes de los problemas que mantener una masculinidad toxica puede crear.

Rick Strubel, Global Vice President, Axe dijo “Esta investigación confirma que los jóvenes están sufriendo bajo estas etiquetas toxicas que fueron impuestas por la sociedad. No pueden decir, actuar o hablar como ellos quieren porque están atrapados en esta Caja de la Masculinidad El impacto es alarmante ya que ponen en riesgo su salud física y mental. Estamos comprometidos, junto con nuestros socios, a liberar a los jóvenes de estas etiquetas toxicas para que puedan ser exactamente como ellos quieran ser”.

Por lo menos 57% de los jóvenes encuestados dijeron que en algún momento les habían dicho que “un hombre de verdad se debe de comportar de algún modo” Esto previene a los jóvenes de demostrar sus sentimientos reales, lo cual se ve reflejado en el hecho que 48% de los encuestados están de acuerdo con la idea que “los jóvenes deben de aparentar ser fuertes, incluso cuando estén asustados o nerviosos.”

Este estudio también descubrió que los jóvenes en La Caja de la Masculinidad son más propensos a actuar en modo riesgoso, lo cual puede llevar a bullying, depresión e incluso suicidio. Por lo menos 1 de cada 5 hombres en La Caja de la Masculinidad han tenido pensamientos suicidas en las últimas dos semanas.

La Caja de la Masculinidad no es solo peligrosa para los jóvenes. El modo en el que se comportan, como resultado de las viejas normas sociales sobre la masculinidad, también impacta a todos los que los rodean. Los jóvenes encuestados que dijeron encontrarse dentro de La Caja de la Masculinidad son más propensos al bullying, ya sea hacerlo o recibirlo, que aquellos encuestados que dijeron no identificarse con La Caja de la Masculinidad y también son hasta 3 veces más propensos a hacer comentarios sexuales inapropiados sobre mujeres.

Este estudio complementa los hallazgos de nuestro reporte ‘Masculinidad y misoginia en la era digital’. Del análisis de 19 millones de tweets, encontramos que la violencia y la incapacidad para llorar son las conductas más comúnmente asociadas con la definición masculinidad. Sabemos que es menos probable que los jóvenes hablen sobre el bullying y que es más probable que lo continúen perpetuando. En Deja Las Etiqueta, aplaudimos el nuevo estudio de Promundo y Axe, ya que nos ayuda a seguir avanzando hacia un mundo que es equitativo, justo y libre de todas las formas de bullying y acoso.

Puedes leer el reporte completo aquí here. Si eres afectado por cualquiera de los problemas mencionados en este reporte click here y hablemos del tema.

Rate this post

[Total: 0    Average: 0/5]

Nosotros recomendamos